El pasado jueves, ante mi preocupación sobre la climatología que podría hacernos hoy, sábado, el fotógrafo Santi Yaniz (amigo y compañero en varios trabajos documentales) me tranquilizó tras consultar su infalible «bolita mágica», asegurándome una mañana gris a primera hora, pero soleada a partir de las once-once y media. Y sus vaticinios se han cumplido (yo no tenía duda alguna) al minuto. Así, bajo un cielo azul y una temperatura primaveral, casi veraniega, ha dado comienzo la Ruta literaria.

Partiendo del Hostal El Botero pasadas las doce del mediodía, nos hemos puesto en camino hacia el centro de Cuzcurrita, siguiendo los pasos que «una desapacible tarde de octubre» siguió Jaime Morales.

Calle Carnicerías, calle Nueva, Camino de Tirgo… la historia protagonizada por Florencio Morales, por Jaime, María, por Rogelio, por Abundio, por Nicolás Girón… se desarrolla en diferentes puntos de Cuzcurrita, que hemos ido recorriendo, deteniéndoos en algunos de ellos para leer breves párrafos de la novela y comentar, preguntar, compartir opiniones y dudas. Cada uno de esos rincones se ha visto enriquecido por la presencia de uno de los protagonistas de la novela, Rogelio (Reimundo en la realidad), así como por la de dos personas que aparecen nombrada en la misma, Mari Jose y Tontxu (nombres reales).

Hemos terminado la ruta en el Biku, brindando por Cuzcurrita, escenario de El camino a tu puerta.

Sólo puedo rematar estas líneas agradeciendo, a todas y a todos los que nos han acompañado, su presencia, su interés, su calor, su cercanía. Ha sido un grupo de los que da pena despedirse. Ellos y ellas han sido lo mejor de esta Ruta literaria. Desde aquí, en mi nombre y en el de Idoia, nuestro más sincero agradecimiento y un fuerte abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *