firma_logotipo

Fotografía Jose Luis Urrutia © Foto Estudio Sur

Nací y me crié entre libros. Literalmente. La gran biblioteca de mi abuelo Isidro fue un lugar habitual de recreo en los años de mi infancia.

Mi juventud se encontró con la poesía, y fruto de esa relación nació, en 1981, el poemario Sangre enamorada, del que no presumo pero que guardo en mi memoria como una grata experiencia.

Formé parte de varias asociaciones literarias, entre ellas El Candil, de Basauri, que fue en la que más me involucré y en la que más aprendí. Durante años me carteé, sí, me carteé, pues aún no estaba implantado Internet, con escritores y poetas de varios países, como por ejemplo el recientemente fallecido Luis Caissés Sánchez, de Holguín (Cuba), Luis Balboa Boneke, de Guinea Ecuatorial o Jorge Castañeda, de Valcheta (Argentina).

En 2001, veinte años después de aquel humilde poemario, y tras pasar por el relato breve, se publicó mi primera novela, «El Ayalés. La historia de Elías de Aldama». Y éste, el de la novela histórica, fue el espacio en el que me sentí cómodo y en el que publiqué, con distintas editoriales y en el plazo de nueve años, otras ocho novelas. La décima, «El camino a tu puerta» ha sido publicada en septiembre de 2020 por la editorial Erein.

He sido colaborador habitual del cuadernillo Pérgola del periódico Bilbao, del Ayuntamiento de Bilbao, y en su momento escribí un par de artículos para la revista cultural Avnia. También, en los periódicos Nueva Gestión Euskadi y Gestión 2-17, tuve una columna de opinión y un artículo sobre antiguas empresas del País Vasco.

Durante varias ediciones formé parte del jurado del Concurso de Cuentos Gabriel Aresti, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, y del I Premio BizkaIdatz, de la Diputación Foral de Bizkaia.

Entre 2008 y 2020 he escrito cerca de cuarenta guiones de teatro, espectáculos callejeros y visitas guiadas.

En los últimos años he dirigido varios documentales de diferente índole, los últimos dedicados al mundo del pastoreo en las sierras del País Vasco.

En el aspecto radiofónico he sido colaborador del programa La Atalaya, de Uribe FM-Gorliz Irratia, para el que escribí y dirigí la radionovela «Vecinos».

En febrero de 2020, también para Uribe FM-Gorliz Irratia, creé y presenté, con Idoia Mielgo, el programa radiofónico Nadie Duerme, un magazín cultural nocturno, que se vio interrumpido por la aparición del COVID-19.

Durante el curso 2019-2020 impartí clases en el Taller de Escritura Creativa del Ayuntamiento de Derio (Bizkaia).

Me siento orgulloso del abanico de actividades que he realizado en el universo de la literatura y también de bastantes de mis trabajos. Todo ello, aparte de constituir diferentes formas de ganarme la vida, ha servido, sobre todo, para demostrarme a mí mismo que mi espacio, mi vocación y mi felicidad completa reside en la novela. Por ello, haber vuelto a publicar después de diez años de sequía en ese campo resulta para mí una emoción indescriptible. «El camino a tu puerta» significa mucho más que una nueva novela. Es el regreso a un hogar amado, a un camino añorado, a un reencuentro conmigo mismo. En este regreso no puedo olvidar a la editorial Erein, con la que publiqué mi anterior novela, una década atrás. Erein ha confiado en mi nuevo trabajo, y por ello el retorno cobra un sabor especial.

En mi ánimo está añadir nuevos títulos a esta web. El tiempo dirá si lo consigo.

Experiencia

2009 - 2019

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

Guionista y Director

2009 - 2014

JyT kreaKtibos

Gerente. Guionista.

Responsable de Proyectos culturales.

Socio fundador 

 

2007 - 2009

LAUTSO Producciones

Guionista. Responsable de Proyectos culturales

experiencia

2008 - 2020

GUIONES

Teatro

Teatro de calle

Teatro de participación popular

Visitas teatralizadas

2001 - 2020

PRODUCCIÓN LITERARIA

Novela

Relato breve

Comic

Colaboraciones en revistas literarias

MÁS INFORMACIÓN

Un pequeño paseo visual

«Escribir es una aventura continua. Cada novela es un nuevo reto. Lo ya escrito no son sino etapas de un recorrido cuya meta es tan incierta como imprevisible. El éxito de hoy no es garantía de éxito futuro. Quizá en eso radica la magia de ese sentimiento que te sobrecoge al enfrentarte a la primera página en blanco de un nuevo trabajo.

Cuando afronto una nueva novela, todo lo que a ella concierne –argumento, personajes, localizaciones…- se instala en mi interior y habita en mí como un órgano más de mi cuerpo. Día y noche. A veces, su presencia es incómoda y estresante, pero con el tiempo se aprende a soportarla, al igual que a un hijo adolescente, y a reconducir sus exigencias. Basta con intentar entenderla, pensar que simplemente son momentos pasajeros y con no apartar la mirada del futuro, ese paisaje hermoso en el que nace, crece y se renueva la ilusión.

Escribir es, ante todo, una emoción.»