Conocimos personalmente a Natalia Gómez Navajas con ocasión de un evento literario en Villamediana de Iregua, hace cosa de un año, o año y medio. Habíamos oído hablar de ella, de su trayectoria dedicada al género de la novela negra. Aquel día, después del evento y con un vino en la mano, pudimos comprobar que Natalia es una escritora comprometida con lo que hace, que conoce el terreno que pisa y que siente pasión por el género.

Con Buzali. El origen (2017), fue finalista en el II Premio de Novela Cartagena Negra, y con Aras de venganza (2020) lo fue en la V edición del mismo prestigioso premio. Junto a estos títulos figuran Tras el objetivo (2016) y El mago y la daga (2018).

La fiscal es su última novela publicada (2022). Su argumento se construye a partir de Lola Brau, fiscal, quien en un abrir y cerrar de ojos ve cómo su vida sufre un giro radical que la sumerge en un escenario tan inesperado como desquiciante. Se trata de la típica lectura que desde la primera página te seduce y te incita a seguir leyendo. Descubrir los méritos de La fiscal es labor que cada lectora y cada lector deberá ir haciendo por cuenta propia. Uno que quiero señalar, por lo original y bien diseñado, es la prácticamente ausencia de descripciones. Apenas se detalla el perfil de sus personajes, apenas se detallan los edificios, las calles o las ciudades. Tampoco se echa en falta. Natalia Gómez Navajas experimenta con un ritmo de guión cinematográfico en el que la historia predomina sobre los detalles. El éxito de este planteamiento es que cada personaje, cada ubicación, se recrea en la mente de quien se adentra en sus páginas mediante los diálogos y la sucinta y telegráfica narrativa de esta novela seductora, que crece con la paginación hasta llegar a un final que cierra perfecta y coherentemente, que desata hábilmente el nudo creado por la autora. Cada personaje tiene su propia voz y sus propias reacciones. Y esas voces propias son el mejor pincel y los mejores colores para pintar un cuadro que se contempla con agrado, que llama la atención y que permanece en el recuerdo.

La fiscal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *