Para todo buen seguidor de la novela negra, especialmente en el País Vasco pero también fuera de él, y cada vez más, el personaje conocido como «Goiko» es alguien familiar.

Mikel Goikoetxea, Goiko, nació de la imaginación del escritor bilbaíno Javier Abasolo, quien en 2010 nos lo presentó como a uno de los mejores investigadores de homicidios de la Ertzaintza (Policía Autónoma Vasca), que debido a una falsa acusación de pertenecer a una red de pederastas ve derrumbarse su vida profesional y personal para acabar dedicándose a ejercer de detective privado para poder sobrevivir.

Goiko es un personaje peculiar. Abasolo supo hacer de él alguien curioso, dotado de una personalidad que a veces se adora y a veces se le darían dos tortas. Un personaje humano. El título de la novela en que Goiko se mostró al mundo es Pájaros sin alas. Pero el personaje de este antiguo ertzaina daba para más, y Abasolo le concedió más vida y más vivencias. En 2012 se publicó La luz muerta, en 2013 La última batalla, y en 2016 Demasiado ruido. A partir de ahí, Abasolo le dio vacaciones.

Ayer, anunció en Facebook que, si no pasa nada raro, la quinta novela de Goiko aparecerá en este convulso 2021. La noticia fue bien recibida. Javier Abasolo es uno de nuestros máximos referentes en el género de la novela negra, ha sabido forjarse una trayectoria amplia y aplaudida, y además crear un personaje que atrapa, seduce y cuyo regreso al panorama literario es motivo de alegría. Sólo queda esperar que nos vaya avanzando noticias. Javier Abasolo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *