La trayectoria de esta ganadora del Premio Nobel de Literatura en este 2022, se ha caracterizado por escribir novelas de corte autobiográfico y por salir en defensa de la mujer y sus derechos.
El galardón antes mencionado ha sido recibido por Ernaux como una esperanza para reconocer y reparar todas las injusticias. “Escribiendo en un país democrático, sigo preguntándome, sin embargo, por el lugar que ocupan las mujeres en el ámbito literario. Su legitimidad para producir obras aún no está ganada. Hay hombres en el mundo, incluso en los círculos intelectuales occidentales, para quienes los libros escritos por mujeres simplemente no existen, nunca los citan”.
El acontecimiento, publicado en el año 2000 es la lectura recomendada dentro de su amplia bibliografía. Fiel a su estilo conciso y directo, sin retóricas ni adornos superfluos, la autora nos habla del embarazo no deseado, de la mujer ante la disyuntiva del aborto, de la indefensión, del miedo, del coraje por vivir su vida dignamente en medio de una sociedad que persigue y condena su situación y sus decisiones.