La autora de títulos tan renombrados como El viaje de la reina, El collar del dragón, Las damas del Fin del Mundo o la trilogía Isabel, la reina, se ha prestado generosamente a responder a este cuestionario con el que he pretendido conocer algo más, si es posible, de esta escritora tan, podríamos decir, peculiar.

CHARLANDO CON…: ¿Qué significaba, cómo veía la literatura la Ángeles Irisarri adolescente?

ÁNGELES DE IRISARRI: Era, digamos, un “todo” para mí, aparte de la familia. Un placer, un escapismo de la realidad, un refugio ideal, otro modo de vivir al margen de la vida cotidiana.

CHC: ¿Por qué y cuándo comenzó a escribir Ángeles de Irisarri?
ÁI: Muy pronto, a los 12 años, en vez de estudiar matemáticas, con lo que eso supuso para mi expediente del bachillerato.

CHC: ¿Qué autores y/o autoras han influido más en su obra, si es que alguno/a lo ha hecho?
ÁI: Muchos, demasiados, desde que aprendí a leer he “sufrido” el “virus” de la lectura.

CHC: ¿Cuál fue la novela que le abrió las puertas del gran público?
ÁI: Isabel, la reina.

CHC: ¿Cuál ha sido la novela que le ha reportado mayor satisfacción personal?
ÁI: Varias, entre ellas: El viaje de la reina, Las damas del Fin del Mundo, Isabel, la reina, El estrellero de San Juan de la Peña.

CHC: ¿Por qué?
ÁI: Quizá porque son mis preferidas.

CHC: ¿Reescribiría alguna de sus novelas?
ÁI: No, por el momento, no.

CHC: ¿Hay alguna novela que no haya podido finalizar?
ÁI: Sí, la que tengo empezada.

CHC: ¿Cuáles han sido los motivos?
ÁI: Algo más que achaques de la edad.

CHC: ¿Considera que en una novela histórica se debe juzgar a personas y hechos ocurridos hace cuatrocientos, seiscientos… mil años, o que tan sólo se debe exponer acontecimientos?
ÁI: Juzgar no, ¿quiénes somos para juzgar los hechos pasados con nuestra mentalidad actual? Debe exponer hechos, sucesos y, como la Historia, ir de los efectos a las causas.

CHC: ¿Cuáles son los ingredientes mágicos para que una novela funcione a nivel de público?
ÁI: Ya quisiera saberlo, aunque no me puedo quejar.

CHC: Si tuviera que elegir entre ventas o crítica, ¿con qué se quedaría?
ÁI:ÁI: Hace años que ningún crítico me critica, tal vez porque no estoy en la elite literaria criticable y, por lo que leo, los críticos ya no son lo que eran, pues la mayoría se limita a contar el argumento del libro a criticar.

CHC: ¿Cree que en algunas -o en muchas- ocasiones el éxito de un autor se debe a tener un nombre reconocido en otros medios o a una estudiada campaña de marketing?
ÁI: Lo primero, ayuda mucho, máxime en estos tiempos en los que el 10% de los españoles somos escritores y en los que se edita casi 80.000 títulos. Las campañas también sirven, pero las editoriales cada vez invierten menos en autores, se limitan a los best sellers.

CHC: ¿Cree que puede haber autoras/es que por no ser conocidos en otros ámbitos o no disfrutar de una adecuada promoción puedan pasar inadvertidos a pesar de tener trabajos dignos de obtener más éxito?
ÁI: Por supuesto, le sucede a la mayoría de los escritores, pues eso de llegar y plon, que es lo mismo que el veni, vidi, vici, ocurre, pero raramente.

CHC: ¿Qué opina de los autores/as que firman libros escritos por los denominados “negros”?
ÁI: Pues que tienen mucha cara, pero el “negro” ha existido siempre. Y, fíjese, José Luis, a mí me gustaría ser “negro” de algún escritor famosísimo.

CHC: Existen autoras y autores que afirman que una novela solamente puede ser tachada de histórica si se ubica en un momento anterior al de su propio nacimiento. ¿Coincide usted con ellos?
ÁI: Yo creo que cualquier novela es histórica pues, como decían los sabios griegos acertadamente, el pasado no existe, en razón de que cuando lo vamos analizar ya es pasado. Walter Scott definió lo que era novela histórica: la que narraba hechos anteriores a 70 años, esta opinión es la más aceptada. ¡Ah!, otra cosa, me ha gustado mucho lo de “tachada”, ¿de subgénero? Sigo leyendo su cuestionario y comprendo lo acertado del verbo tachar.

CHC: ¿Cree que la novela histórica está considerada como un subgénero?
ÁI: Sí, sí.

CHC: ¿Cómo ve el panorama literario a nivel del Estado español y cómo a nivel internacional?
ÁI: Bien, bastante bien.

CHC: ¿A qué autoras/es admira más en su género, la novela histórica?
ÁI: Mi autor preferido es Manuel Mújica Laínez.

CHC: ¿Cómo escoge Ángeles de Irisarri los temas de sus novelas?
ÁI: Pensando, reflexionando, meditando, estudiando, rezando; teniendo los ojos muy abiertos, estando atenta a mi derredor, siendo un ave carroñera, etcétera.

CHC: ¿Cuál es el proceso de elaboración de una novela?
ÁI: Uf, como se puede. Variado, en fin.

CHC: ¿En qué época histórica se encuentra más cómoda?
ÁI: En la Edad Media, porque existe poca documentación y se puede inventar más.

CHC: ¿Acostumbra a consultar a historiadores, investigadores… a la hora de afrontar una novela?
ÁI: Sí claro, estudio mucho.

CHC: ¿Cuánto deben los escritores/as de novela histórica a esos investigadores, historiadores, cronistas…?
ÁI: Todo, sin historia no habría novela histórica que, por cierto, es antiquísima. Les deben todo, menos la inventiva.

CHC: ¿Considera que tiene un estilo literario muy personal?
ÁI: Bueno, eso me dicen las buenas gentes.

CHC: ¿Cuáles cree que son las “injusticias” que más a menudo se cometen con la Historia en una novela histórica?
ÁI: Con la Historia que se cambia a gusto del consumidor, es decir, del autor, y con los personajes históricos a los cuales se les adorna con vicios y pecados inconfesables. Un desatino, después de todo.

CHC: ¿Hay algún autor/a a quien no “pueda” leer?
ÁI: A muchos, algunos de novela histórica me ponen especialmente nerviosa.

CHC: ¿Qué lecturas son las que prefiere para sus ratos de ocio?
ÁI: Novela actual.

CHC: ¿Qué recomendaría a todas esas personas, tanto jóvenes como adultas, que no sienten inclinación a leer?
ÁI: Que prueben, que lo intenten, que a muchas personas que han empezado a leer tarde, les ha gustado y se han convertido en grandes lectores.

Para conocer algo más de Ángeles de Irisarri: http://www.angelesdeirisarri.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *