En mi vida hay cuatro lugares «sagrados»: la «Casa vieja», Lezama (Álava), Logroño y Cuzcurrita de Río Tirón (La Rioja).
La Casa vieja era el lugar en el que nací y viví hasta los siete años: caserón de dos plantas, patio, huerta y jardín propios, en aquellos barrios de Bilbao que eran caseríos, bosques y huertas. Desde la Casa vieja se veía el campanario de la iglesia de Begoña. Hacia Lezama de Álava y por extensión hacia la Tierra de Ayala ya he demostrado mi pasión (y aún me queda mucho por decir) en mi tetralogía «El Ayalés». Logroño forma parte de los mejores recuerdos de mi infancia porque desde que nací hasta los siete años pasé allí mis veranos. Cuzcurrita de Río Tirón es un pueblo de La Rioja Alta que conocí fugazmente con diez años, que volví a visitar con quince y al que el destino me unió para siempre alrededor de los veinte.
Esta breve introducción me sirve para dejar patente mi amor y mi interés por estos lugares. La Casa vieja ya solamente vive en mi recuerdo, no existe desde hace muchos años, pero Lezama, Logroño y Cuzcurrita, afortunadamente, siguen en pie y muy presentes. Y cuando uno ama algo, en este caso unos lugares, desea que a esos lugares queridos les vaya lo mejor posible. Por eso, y centrándome ya en Logroño y en Cuzcurrita, y de su mano abarcando el mapa entero de La Rioja, me congratula un proyecto puesto en marcha recientemente: «Descubriendo La Rioja».
Este proyecto tiene como objetivo proyectar el nombre de La Rioja más allá de los horizontes que le ha proporcionado el producto más valorado de su tierra: el vino. El vino ha puesto a La Rioja en el mapa mundial; el vino es el buque insignia, el producto estrella, pero aparte de él, o mejor dicho, junto a él, La Rioja posee otros tesoros, otros valores: sus gentes, sus tradiciones y su patrimonio artístico y cultural.
La iniciativa «Descubriendo La Rioja» va encaminada a dar a conocer, fomentar y difundir la riqueza que La Rioja atesora, una riqueza que sumada, e impulsada desde la altura que el vino ha otorgado a esta tierra, merece ser propagada. Muchas veces damos más valor a lo ajeno que a lo propio, por eso, quizá fuera bueno que nos pusiéramos «gafas de turista» y paseásemos por las tierras de La Rioja. Es un verdadero lujo poder caminar entre viñedos y en ese paseo descubrir ermitas, puentes, pueblos… teniendo como horizonte paisajes abiertos, siluetas de sierras, vegas infinitas…
La iniciativa «Descubriendo La Rioja» nos invita a participar, a conocer personajes, tradiciones y patrimonio y además con la posibilidad de votar a nuestros favoritos e incluso a aportar los nombres que consideremos dignos de figurar en ese listado. La iniciativa ha partido de la empresa de comunicación, publicidad, marketing e internet «Aquí tienes la solución», ha contado con el apoyo del Gobierno de La Rioja y con el asesoramiento técnico de la consultoría turística «Carmen Bengoechea & CIA.». La propia Carmen Bengoechea ha ido un poco más allá y ha personalizado el proyecto en Cuzcurrita, mediante el video que acompaña estas líneas.
Éste es el enlace para visitar esta iniciativa tan INTERESANTE como NECESARIA: