Cuando un evento se prepara con tiempo y cuidado, lo normal es que se desarrolle bien. A veces sucede que el resultado supera las expectativas y el evento en cuestión se convierte en magia. Así sucedió el pasado jueves, día 8 de julio, en Cuzcurrita de Río Tirón.

La Asociación Afammer La Rioja ha comenzado a promover tertulias, talleres y encuentros culturales por toda la geografía riojana. Tras una conversación de su directora, Rosa Fernández, con Francisco Mir, escritor y aparejador de Cuzcurrita, se llegó al acuerdo de celebrar un encuentro literario en esta localidad.

El tema de dicho encuentro versaba sobre el proceso creativo en el entorno rural y el papel de la mujer en la literatura. Francisco Mir, que ha sido el que ha movido los hilos para que el acto se celebrara en las mejores condiciones posibles, tuvo la gentileza de contar con Idoia y conmigo para formar parte del cuarteto encargado de exponer, debatir y reflexionar sobre el tema, que, sobra decirlo, es tan interesante como necesario. Estaba previsto que la «cuarta pata de la mesa» fuera Óscar Soto Colás, escritor y presidente de ARE (Asociación Riojana de Escritores), pero un imprevisto familiar de última hora impidió su presencia. Su lugar fue ocupado por Julio Arnáiz, que recientemente ha publicado su primera novela, en la cual trata el problema de los pueblos abandonados.

El escenario elegido para el evento fue el Patio de Verano de Teatrisso Hotel, un marco pleno de belleza y armonía al que la bondad de la climatología convirtió en un pequeño paraíso. A las 20:00 h, las casi cincuenta personas que el aforo permitía se encontraban ya acomodadas en sus sillas; entre ellas se encontraban varios exalcaldes de pueblos riojalteños, Ainara García Álava y Sergio H. López-Pastor (Literaria Kalean) y Carmen Bengoechea Escalona (Turismo Cuzcurrita), a quien debemos agradecer el reportaje fotográfico que acompaña estas líneas.

Abrió el acto Rosa Fernández, directora de Afammer La Rioja, como ya ha quedado dicho, y a partir de ahí, y por espacio de hora y media, la mujer, el medio rural y la literatura fueron protagonistas. El debate fue intenso, abierto y, a juzgar por los comentarios posteriores del público asistente, enriquecedores. Sin embargo, los cuatro de la mesa no fuimos los únicos protagonistas. En el turno de preguntas y comentarios, Carlos Cornejo, natural y vecino de Cuzcurrita, que lleva tiempo realizando el ingente trabajo de revisar, ordenar y clasificar la abundante documentación existente sobre la historia de Cuzcurrita, fue invitado a levantarse y narrar algunos detalles sumamente curiosos sobre la tradición musical y teatral del pueblo desde el siglo XVIII, en la que varias mujeres tuvieron una importancia capital. Tras él, José Luis Gobantes Izquierdo, concejal de Cuzcurrita, declamó unos versos del poeta cubano José Martí, y la guinda final la puso Román Urrecho Junquera, alcalde de Cuzcurrita, quien destacó la labor que el Consistorio está realizando desde hace años en «crear pueblo», en dotar a Cuzcurrita de servicios sanitarios, sociales y educativos que hagan más fácil y cómoda la vida de sus vecinas y vecinos. Y entre estos servicios, como quedó demostrado en este evento, la cultura tiene su presencia.

Una tarde para el recuerdo, de ésas en las que todo sale redondo, en las que los astros se alinean y todo fluye con un encanto que emociona y deja huella. Una velada agradable en grado sumo, celebrada en un espacio dotado de una atmósfera especial y amenizado por el sabor único de Lágrimas de María, tempranillo de la bodega Patrocinio, de Uruñuela.

Medio rural, mujer, literatura, vino, emociones, sonrisas… magia en una tarde mágica en un pueblo mágico. Sobraron las mascarillas y faltaron los abrazos que las medidas sanitarias aconsejan —como debe ser— dejar para cuando esta pandemia pase. Todo llegará. Hasta entonces, que encuentros como éste se prodiguen, que la cultura no pare, que la magia forme parte de nuestras vidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *