firma_logotipo

La escritora, y amiga, Toti Martínez de Lezea, me dijo en su día que muchas de sus novelas eran escritas al tiempo que escuchaba una determinada música. Yo nunca he sido capaz de eso. Siempre he necesitado del silencio como compañero de escritura. Como mucho, una canción, o una pieza musical, han servido como acompañamiento mental en momentos concretos para crear una escena.

Sin embargo, «El camino a tu puerta», podríamos decir que tiene su propia banda sonora. Desde el primer momento, una canción estuvo presente en la redacción de esta novela, hasta el punto de que su letra figura en las páginas e incluso el título está inspirado en esa letra.

Por ello quiero que esa canción –por otra parte adorada por mí desde mi juventud- forme parte de esta Web, y que sus versos y su melodía acompañen la lectura de estas líneas y de los breves vídeos adjuntados.

La versión que vais a escuchar es de una cantante con una voz peculiar, personal, que sabe captar el mensaje de cada nota e incrementar la emoción y la belleza que la canción ya de por sí posee.

«El camino a tu puerta»

El transcurso de treinta años puede llegar a ser un vacío total o una onda expansiva capaz de derribar las fortalezas más sólidas del alma humana.

Jaime Morales abandonó París para buscar respuestas pendientes, desde la extraña muerte de su padre. Cuando llegó a Cuzcurrita de Río Tirón descubrió que en su pasado existían más incógnitas de las que había imaginado.

Resolverlas podía traer a su alma la paz negada durante esos años. También podía desenterrar sentimientos desconocidos. Y provocar dolores de fatales consecuencias.

Una bellísima novela que amalgama el pasado con el futuro, al tiempo que transita por un presente trufado de silencios, traumas y pesares.

«Aún no se fue el invierno,

y el manzano aparece

convertido de pronto

en cascada de estrellas olorosas»

Pablo Neruda

 
Pequeños aperitivos

Rincones de Cuzcurrita