A mi entender, los diferentes géneros literarios no son comparables a efectos de importancia, valor, estimación, calibre, etc. Cada uno de ellos tiene su trabajo, su técnica, y también su relevancia y su acogida.

Lo que de verdad importa es la calidad del escrito. Aquí quiero destacar el microrrelato. Según la RAE, un microrrelato es «Un relato muy breve». Wikipedia comenta lo siguiente: «Un microrrelato (también, microcuento) es un texto breve en prosa, de naturaleza narrativa y ficcional que, usando un lenguaje preciso y conciso, se sirve de la elipsis para contar una historia sorprendente a un lector activo. Los términos microcuento, cuento brevísimo, microrrelato y minicuento son las denominaciones dadas para un conjunto de obras diversas cuya principal característica es la brevedad de su contenido.​ La obra de patriarcas del género tales como Juan José Arreola, Leopoldo Lugones, Augusto Monterroso o incluso de Jorge Luis Borges y de Julio Cortázar, a lo largo del siglo XX, ha provocado que se haya desarrollado con especial dedicación en Hispanoamérica, donde es un ejercicio literario muy popular».

Existen bastantes más autores y autoras de los citados en Wikipedia que son verdaderos maestros del microrrelato y que nos han dejado puñaditos de joyas.

Hoy y aquí dejo uno de la escritora argentina Luisa Valenzuela. Me parece que reúne imaginación, buen manejo de los recursos, un cierto humor negro y un mensaje con calado.

                                                                                                                        Este tipo es una mina
No sabemos si fue a causa de su corazón de oro, de su salud de hierro, de su temple de acero o de sus cabellos de plata. El hecho es que finalmente lo expropió el gobierno y lo está explotando. Como a todos nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *