Cuando concluí la redacción de mi novela El camino a tu puerta, no tenía intención alguna de escribir una segunda novela en torno al mismo tema. Cuando salió publicada (Erein, 2020), esa «no intención» persistía. Y digo persistía porque Idoia ya me había dejado caer que ella «veía» una continuación (que no segunda parte). Las razones que esgrimía (porque no es de hablar, y menos de proponer, sin tener razones de base) no eran banales: la historia de El camino a tu puerta había quedado cerrada, pero existían aspectos que pedían, y podían, ser desarrollados, porqués que merecían ser detallados, caminos que gustaría recorrer en compañía de los personajes. La historia de Jaime, de María, de Jesús, de Nieves, de Clara, de Florencio… podía ganar en contundencia con una nueva novela.

Mantuvimos varias, bastantes conversaciones al respecto, en las que supo ir tentándome. Ello, unido al interés de unas cuantas lectoras y de unos cuantos lectores, que me «acusaban» de haberles dejado con las ganas, me incitó a, al menos, valorarlo.

Un día la nueva historia, la continuación de El camino a tu puerta, se desperezó en mi cabeza y a partir de ahí fue creciendo hasta alcanzar una altura no imaginada en un principio. La aventura de escribir El rostro del pasado fue abrumadoramente hermosa. Me alegro de haber escuchado a Idoia, de haber prestado oídos a las personas que me dieron su opinión. Y me alegro de haber publicado con Europa Ediciones, porque el trato está siendo exquisito.

Sólo me queda desear que quienes se adentren en las páginas de El rostro del pasado, consideren bien invertido su tiempo y su dinero.

Entrevista en CONOSCERE TV

CONOSCERE TV es la social TV de la empresa de televisión CAOS FILM. El Grupo Editorial Europa, dentro de la labor de promoción, me ha realizado la entrevista que puede verse en el video que sigue a estas líneas. Una muestra más del compromiso de la editorial para con sus autores y sus autoras. Desde aquí, mi agradecimiento a Europa Ediciones, y en particular a Ginevra Grasso, de la Oficina de Prensa, por el cariño y el seguimiento que están teniendo con El rostro del pasado.

La importancia de la música en la vida es tan infinita como muchas veces poco valorada.
En el plano audiovisual es un elemento imprescindible, capaz de embellecer lo más bello.
A la hora de crear el booktrailer de “El rostro del pasado”, Idoia buscó hasta la saciedad la música que encajara a la perfección con las imágenes. El resultado es el que habéis podido apreciar en el booktrailer.
Aquí, y ahora, quiero agradecer a Joan Chamorro y a Èlia Bastida la gentileza de cedernos generosamente los primeros 57” de su versión de Que reste-t’il de nos amours ?
Para ello, os dejo el enlace de la pieza completa, interpretada en “The Jazz House Sessions”, en octubre de 2021. Una pura delicia.
ÈLIA BASTIDA MEETS SCOTT HAMILTON (& JOAN CHAMORRO TRIO)
portada-de-ebook-en-3d-plantillas-de

El rostro del pasado

Apasionante historia embriagada de sentimientos, dudas, engaños, culpas, placeres mundanos e incondicional y solitario amor, que hacen viajar a Jaime y a María por ignotos recuerdos salpicados de un vívido misterio  plagado de tormentos y dolor.

«Aquellos días le habían devuelto la sensación  que más la había acompañado en sus últimos años, una sensación que llegó impuesta y que, día a día, se había hecho su única alidada y su más deseado refugio: la soledad. Su soledad. Aquella soledad particular tejida a base de ilusiones frstradas, sueños violados, violencias, desengaños, abusos, miseria, pérdida de dignidad y un desapego de todo y de todos que la habían convertido en un ser huraño, en un animal receloso».